jueves, 26 de enero de 2012

El nuevo Google

Google unifica las condiciones de uso de sus servicios.



Google explica, paso a paso, los cambios
La empresa responde preguntas básicas sobre el impacto de las nuevas condiciones de uso
LAIA REVENTÓS Barcelona 25 ENE 2012 - 19:52 CET
http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/25/actualidad/1327517547_821367.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Google unifica las condiciones de uso de sus servicios. / Mark Lennihan (AP)
El 1 de marzo, Google unifica la mayoría de condiciones de uso de sus servicios en un único redactado. Lo ha anunciado hoy. Asegura que remitirá un correo electrónico a todos sus usuarios registrados explicando con detalle el cambio. El primer día de marzo, el internauta que quiera acceder a uno de los servicios afectados deberá aceptar las nuevas reglas.

¿A cuántos servicios afecta el cambio en la política de privacidad?

Google unifica la mayoría de sus políticas de privacidad. La medida entra en vigor el 1 de marzo. La compañía pasa de tener 60 a una, que no necesariamente se corresponde con servicios. Las excepciones son Wallet, Jobs, Chrome, Books, Enterprise y pocos más. Algunos de ellos solo están disponibles en Estados Unidos.

¿A partir de ahora el internauta que utilice su buscador y vea vídeos en Youtube deberá registrarse?

No. Ambos servicios seguirán funcionando como siempre; se pueden seguir disfrutando anónimamente. La mejora en la política de privacidad afecta a los servicios que requieren registro previo, como Gmail o Google+.

“Queremos ofrecer una experiencia más sencilla”. ¿No hace al menos dos años que lo practican, cuando añadieron Buzz a Gmail?

Este cambio no tiene nada que ver con Buzz, si no con permitir a nuestros clientes gestionar bien la privacidad, un asunto básico para nosotros. Con Buzz nos equivocamos y hemos aprendido del error, que se refleja en Google +.

¿El cambio no encierra a los usuarios de Google en su propio ecosistema, al estilo Apple?

Categóricamente no. Google es todo lo contrario, porque siempre hemos defendido las plataformas abiertas y participativas, y lo seguiremos haciendo. Nuestro objetivo es mejorar la experiencia del usuario y somos muy conscientes de que estamos a un clic de distancia de la competencia.

¿Los servicios de Google dejan de ser compartimentos estancos y compartirán los datos?

Sí. La mayoría de servicios de Google se convierten en una unidad, pero siempre como plataforma abierta. No encerramos al usuario en nuestro ecosistema y, además, estamos a favor de la portabilidad de los datos. Para muchos, la experiencia en Google ya es fluída y tratamos de ofrecer a todos esta misma unidad.

¿A partir de ahora para activar un teléfono de la plataforma Android será obligatorio tener cuenta con Google?

No. Si te compras un móvil Android no es necesario tener cuenta en Gmail. Puedes llamar, navegar y otra actividades online con normalidad. Sin embargo, para usar aquellos servicios de Google que requieren registro previo, deberás tener cuenta en Google.

¿Qué datos recopilará Google, además de los que se facilitan al registrarse?

Google sabe de tí lo que quieres que sepa. La recogida de datos no cambia. Es exactamente la misma que hasta ahora. Recopilamos nombre y apellidos, dirección de correo electrónico, teléfono de contacto y dirección IP. Y seguimos sin vender datos a terceros.

¿Por qué piden insistentemente desde hace un tiempo el teléfono cuando el usuario accede a Gmail?

Por seguridad, a raíz del problema con Gmail en China. Es importante que los usuarios no usen contraseñas fácilmente deducibles. Como compañía que presta un servicio, es necesario tener un mecanismo para localizarte, más allá del correo electrónico, por si detectamos movimientos extraños.

¿El cambio también afecta a las aplicaciones de Google utilizadas en otras plataformas, como iOS (Apple) o Blackberry?

Sí. Es un cambio en las condiciones del servicio y no de los aparatos, sea éste móvil, ordenador, portátil o tableta.

¿Qué datos asocian con los anuncios personalizados?

Sobre información general. Por ejemplo, si busca información sobre el románico en Palencia, mostraremos anuncios relacionados con esta actividad en el buscador, Gmail y demás servicios que utilices. Conviene recordar que no sabemos quién eres, conocemos tu dirección IP.

¿Si el usuario ve un vídeo en YouTube desde el ordenador y tiene activado Gmail en el móvil, el correo recibirá ofertas sobre ese contenido concreto en el teléfono?

No, salvo que ambos aparatos compartan dirección IP. En cualquier caso, siempre puedes decidir qué quieres compartir, borrar… a través del administrador de preferencias de anuncios, disponible en esta dirección: http://www.google.es/intl/es/privacy/tools.html

¿El tratamiento de datos personales lo harán en servidores de la Unión Europea?

En cualquier caso lo realizaremos en un puerto seguro (Safe Harbour). Los usuarios siempre pueden ver qué información recabamos de ellos y gestionarla para decidir qué guarda sobre sus conversaciones de chat o el número de aplicaciones instaladas en Android.


Scott Rubin y Marisa Toro, directores de comunicación de Google para el sur de Europa, Oriente Proximo y África, el primero, y para España y Portugal, la segunda, han contestado a este cuestionario.

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¿Cómo me afectan los cambios de Google?
P.R | Madrid
Actualizado miércoles 25/01/2012 11:50 horas
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Google ha anunciado una serie de cambios en sus políticas de privacidad y condiciones de uso que ha levantado una auténtica polvareda en la Red, por el tamaño y el alcance global de sus consecuencias.

La compañía no da cifras totales, pero hace dos años se calculaba que en todo el mundo existían más de 200 millones de cuentas de Gmail, y recientemente presumía de tener más de 90 millones de usuarios de su red social Google+.

Desde Google aseguran que en la compañía "hay una auténtica fijación con mejora de la experiencia de usuario". "Con Buzz aprendimos mucho sobre lo concienciados que los usuarios están sobre estos asuntos", afirman, y remarcan que han querido hacer sus condiciones "más accesibles y comprensibles por todos, una exigencia que también es reclamada desde los reguladores".

Estas son algunas dudas que surgen acerca de este importante cambio que afecta pues a decenas de millones de usuarios.

A grandes rasgos, ¿qué significan estos cambios?

La modificación y 'simplificación' de la política de privacidad y datos de todos sus usuarios registrados (titulares de cuentas de Gmail, Picasa, YouTube, Google+, y así "más de 60 políticas de privacidad) supone que la compañía podrá integrar todos los datos, cruzarlos y 'aprender' más de cada usuario. La compañía podrá comparar los datos introducidos por el usuario, como las preferencias de búsqueda, los hábitos personales basados en el correo, los contactos, el servicio de mensajería instantánea o los datos del calendario de Google con otros 'ajenos' a la voluntad del usuario (que se obtienen del mero uso de los servicios), como datos de registro (número de teléfono, dirección IP, modo de uso del servicio, 'cookies'), datos de localización o información del dispositivo que usa.

¿Afectan a todos sus servicios?

Existen algunas excepciones, como Google Libros, el navegador Google Chrome y el servicio de pagos Google Wallet, por cuestiones legales que afectan específicamente a estos servicios.

¿Afectan a los móviles con Android?

No, según Google, en la medida en que uno puede utilizar el móvil para realizar búsquedas en Internet sin dar de alta ninguna cuenta, o simplemente llamar por teléfono. Si el usuario se introduce a través de una cuenta de Google para comprobar Gmail, por ejemplo, entonces la nueva política de privacidad permite rastrear casi cualquier cosa que haga el usuario con el teléfono: registrar el modelo, la versión del sistema operativo o información de la red móvil. De hecho, se podrá asociar el modelo o el número de teléfono con la cuenta de Google. También podrá registrar la duración de las llamadas, fecha y hora de las mismas, y direcciones IP. Nada se dice sobre qué pasa con las aplicaciones de Google en otros sistemas, como iOS de Apple o BlackBerry.

¿Me afectan estos cambios si no tengo cuenta de Google y me limito sólo a usar el buscador o ver vídeos en YouTube?

No, sólo a quienes tengan cuenta en cualquiera de los servicios de Google (Gmail, cuenta de Google, YouTube, Picasa…). Tampoco afecta si, aun teniendo cuenta, no ha entrado en ningún servicio desde el mismo navegador desde el que regaliza la búsqueda.

¿Por qué hace estos cambios Google?

La compañía asegura que se trata de una medida necesaria para conocer mejor a sus usuarios y proporcionarles un mejor servicio. "Mejorarán los anuncios, los resultados de búsqueda y otros contenidos", afirma por ese orden. Google pone un ejemplo: Sabrán "si vas a llegar tarde a una reunión basándose en tu ubicación, tu calendario y el estado del tráfico en tu zona". Realmente lo que va a mejorar es la exactitud de su gigantesca base de datos de usuarios, de manera que tendrá un mayor grado de conocimiento sobre quiénes son dichos usuarios y cuáles son sus preferencias, en tiempo real.

Los cambios ponen en manos de Google una poderosa arma para mejorar aún más la efectividad de la publicidad 'online', en donde es líder indiscutible. Sólo en España mantiene una cuota en el mercado de las búsquedas de más del 90% (el 96% en 2008, según ComScore, dado que la empresa no proporciona datos).

Una portavoz de Google explicó que en la compañía no hay miedo a posibles problemas de competencia, y afirmó que de hecho la propia comisaría de Justicia, Viviane Reding, ha alabado la simplificación de los términos de uso y privacidad, en la línea de las futuras normas de protección de datos. "Google ha sido rápido", bromeó Reding en una rueda de prensa tras presentar los próximos cambios legislativos europeos, aunque reconoció que aún no había analizado los cambios.

¿Se mantiene la protección de la privacidad frente a terceros?

Sí, así lo asegura Google, que remarca que el usuario puede modificar la visibilidad y el acceso a sus datos por parte de terceros. Es decir, un usuario puede decidir qué datos puede compartir Google con otros y cuáles no. Hay excepciones, tales como requerimientos judiciales, investigación de infracciones, impedir incidencias técnicas y fraudes, y proteger la propia empresa. De hecho, Google mantiene la promesa de "no combinar los datos de las cookies de DoubleClick (su servicio de publicidad 'display') con datos de carácter personal" salvo que el usuario dé su consentimiento expreso en su cuenta.

¿Cuándo entrarán a funcionar estos cambios?

A partir del 1 de marzo.

¿Puedo oponerme a este cambio de condiciones y mantener mis cuentas en Google?

No. Si no está de acuerdo, lo único que puede hacer es eliminar sus cuentas.

¿Borrará del todo todos mis datos la compañía?

Fuentes de Google recuerdan que las diferentes legislaciones les obligan a retener en sus servidores los datos del usuario imprescindibles durante un tiempo, aún después de dar de baja cualquier cuenta. En su política de privacidad afirman que "'anonimizan' las direcciones IP a los 9 meses, y los registros de las 'cookies' en su motor de búsquedas pasados 18 meses".

¿Y qué pasa con mis datos (fotos, documentos…) que tengo en servicios de Google si quiero cancelar mi cuenta?

La compañía afirma que "está comprometida con la liberación de datos", por lo que el usuario podrá transferir esa información a otras cuentas.

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http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/01/25/actualidad/1327454882_199127.html?utm_source=twitterfeed&utm_medium=twitter

Google cambia su política de privacidad y unifica los datos de sus usuarios
La empresa redacta una única política de privacidad para todos sus productos
Los cambios también afectan a los propietarios de móviles Android
Los usuarios no pueden rechazar las nuevas condiciones

¿Quién no se ha sorprendido alguna vez al ver un anuncio de una agencia de viajes en su bandeja de entrada Gmail justo cuando estaba planeando sus vacaciones? No es casualidad, sino que el servidor de correo utiliza la información que tiene de sus usuarios para ofrecer anuncios personalizados. Situaciones así serán aún más comunes a partir del 1 de marzo. Google ha anunciado que cambiará sus políticas de privacidad y unificará la información que controla sobre cada usuario en todos sus productos. El gigante de Internet ha anunciado a través de su blog oficial un cambio importante cambio en sus condiciones de servicio y ha explicado que el objetivo de la empresa es ofrecer "una experiencia Google más intuitiva", a través del seguimiento de las actividades de cada usuario y de la puesta en común de los datos que ha facilitado a los distintos servicios que ofrece la compañía.

La empresa ha eliminado más de 60 políticas de privacidad de sus servicios y las ha unificado en una sola. Lo mismo hará a partir de marzo con los datos que posee de sus usuarios: unificarlos. En la práctica, combinará la información que maneja sobre alguien que, por ejemplo, utiliza una cuenta de correo electrónico de Gmail, ve vídeos en Youtube, comparte información en Google Docs y hace búsquedas a través del buscador de Google.

"Si estás conectado a tu cuenta, puede que combinemos la información que has proporcionado en uno de los servicios con la información de otros. En resumen, te trataremos como un único usuario en todos nuestros productos", asegura la directora de privacidad, productos e ingeniería de Google, Alma Whitten.

Los cambios son obligatorios para todos los usuarios, que no pueden rechazarlos. La única manera de no aceptarlos es darse de baja de los servicios de la compañía, como ellos mismos explican a través de un aviso al que se accede desde la página principal del buscador y que intenta resolver las dudas sobre las nuevas condiciones.

En el blog de la compañía ponen algunos ejemplos de lo que supondrán las nuevas prácticas de la empresa. Las propuestas de consulta en el buscador de Google podrán ser aún más personalizadas dependiendo, por ejemplo, de las preferencias que se indiquen en el perfil de Google+ o en el perfil de un blog alojado en Blogger. O un usuario verá cómo los anuncios que aparecen en su bandeja de entrada de Gmail están relacionados con los documentos que comparte en Google Docs o las fotografías que ha compartido en PIcasa.

"Esto puede significar, incluso, que podamos decirte cuándo llegas tarde a una reunión, basándonos en tu localización, tu calendario y las condiciones del tráfico en tu localidad', asegura la compañía a través de un vídeo.

La compañía ha asegurado que los principios de privacidad "siguen intactos" aunque habrá que esperar a las reacciones ya que cada cambio en las políticas de datos personales de las grandes empresas de Internet suele despertar la respuesta de la Red. De hecho, Google fue muy criticado hace dos semanas al introducir un cambio en el buscador que permite ver las actualizaciones de los contactos en Google+ cuando se hace una búsqueda.

Según el blog de Google, los usuarios recibirán un mail o una notificación en el que se les explican todos los cambios.
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Google dice adiós a seis de sus productos
Portaltic/Ep | Madrid
Actualizado martes 24/01/2012 11:20 horas
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Google se despide de más productos. Los de Mountain View han decidido dejar de dar soporte a seis de sus productos para centrarse en aquellos que los usuarios utilizan más. Google Message Continuity, Sky Map, Needlebase, Picnik, Urchin y la API Social Graph dejarán de existir como tal en los próximos meses.

La compañía ya eliminó en el pasado mes de septiembre diez de sus productos, entre los que estaban Google Desktop y Google Notebook.

La renovación de los productos de Google tras la llegada de Google+ el pasado mes de junio ha sido constante. Google ha rediseñado la página de su buscador, la interfaz de Gmail y el aspecto de YouTube, su plataforma de vídeos, entre otros aspectos. Sin embargo, el equipo de Google también ha tomado otras decisiones más drásticas respecto a otros servicios.

Google ha anunciado en el blog oficial de Googleque estos productos o se cerrarán completamente o se fusionarán con otros existentes en los próximos meses.

Entre los productos se encuentra el programa para realizar copias de seguridad de correos Google Message Continuity. Por otro lado, Google Sky Map, aplicación creada por 12 usuarios de Google para mostrar las capacidades de los sensores en los teléfonos Android de primera generación.

Otro de los productos es la plataforma de gestión de datos Needlbase. El editor de fotos online, Picnik, también se despide el próximo mes de abril y la API Social Graph -que ofrece información sobre las conexiones entre el público de una web para los desarrolladores- también será abandonado por la compañía.

Por último, la línea de línea de productos de análisis web que se convirtió en la base de Google Analytics, Urchin, también se eliminará.

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