Innovación


http://vimeo.com/24250307#

Open watch – Control de Autoridades


OpenWatch es un sofware para la participación ciudadana que utiliza la tecnología móvil para permitir la monitorización de agentes de la seguridad. Está disponible en el appstore de Apple y en Android Market. Una vez grabado el audio o video puedes subirlo anonimamente a los servidores de OpenWatch y tras eliminar cualquier traza de tus datos lo publicarán en su página web.
http://www.openwatch.net/


http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/14/actualidad/1339674114_910432.html

Contenidos en directo para renovar Terra en España

El portal de Telefónica, que contratará 40 periodistas, ofrecerá películas y música 'online' y retransmitirá conciertos y partidos


El equipo directivo de Terra en la presentación del portal para España.
Terra, el portal con que Telefónica se inició hace más de una década en el mundo de Internet, se relanza como marca global. Integrada en la nueva división, Telefónica Digital, la web ofrecerá a partir del 28 de junio contenidos en directo, desde conciertos musicales a partidos de fútbol. También incluirá servicio de alquiler de películas (Sunday TV) y de música en streaming (Sonora), plataformas que ya funcionan exitosamente en Latinoamérica, según ha explicado Fernando Madeira, consejero delegado de Terra Networks en la presentación en Madrid en la mañana del jueves.
Madeira quiere trasplantar a España el modelo exitoso de Terra en 18 países, especialmente en Latinoamérica, y concretamente Brasil, pero con contenidos propios adaptados al país. España es el primer país europeo donde desembarca el nuevo proyecto digital, pero se extenderá a otros, “donde más crezca la publicidad digital” (Reino Unido y Portugal, entre otros). El portal ingresó el año pasado 500 millones de dólares y es rentable desde 2008.
“Estamos trayendo a Europa el exitoso modelo de Terra que está revolucionando el escenario digital en el mundo. Comenzamos por España, uno de los cinco mercados de publicidad digital más grandes del continente, donde ya contamos con presencia de marca y audiencia”, afirma el brasileño Madeira.
El servicio ofrece más de 7.000 eventos en directos al mes, con emisiones en alta definición y con 36 canales en directo de forma simultánea. La nueva Terra cuenta con cuatro grandes pilares: noticias, deportes, estilo y entretenimiento. Las plataformas Xtremelive, que ofrece todo tipo de acontecimientos en directo en tres idiomas; Sunday TV , de películas online, y Sonora (música), que compite directamente con Spotify, serán las bases de la oferta. Aunque aún no hay precios definitivos, la suscripción del servicio de música costará lo mismo que en Latinoamérica, es decir, 9 dólares al mes, y la tarifa plana de cine rondará los 15 dólares al mes, aunque hay más modalidades de alquiler de película de 4 dólares por título, aproximadamente.
En España, el estreno de esta nueva estrategia será la retransmisión en directo del festival musical FIB que se celebra en Benicàssim en julio, y que será accesible desde todo el mundo. También retransmitirán el festival Costa de Fuego.  En cuanto a retransmisiones deportivas, emitirá a partir de agosto las ligas de Bélgica, Dinamarca y Ucrania.
El portal, que posee 100 millones de visitantes únicos al mes en todo el mundo (2 millones en España), ha llegado a un acuerdo para cubrir los Juegos Olímpicos de Londres, que se celebran este verano. Habrá un seguimiento especial de los equipos nacionales en las distintas modalidades, aunque no se podrán ver los encuentros en directo. Terra ya cubrió los Juegos de 2008 de Pekín. Uno de cada cuatro latinoamericanos vieron este acontecimiento a través de la web.
El nuevo responsable del portal en España, Yago Castillo, ha anunciado que contratarán a 60 personas, 40 de ellos periodistas. El director de contenidos es Juanjo Amorín, fundador de Terra en 1999, y que ha pasado por medios como 20 minutos o Kedin.es. La editora jefe será Carmela Ríos, premio Ortega y Gasset de la última edición por su cobertura del 15M en las redes sociales.
“Los reporteros de Terra", explica Amorín, "llevarán siempre una mochila a la espalda que permita retransmitir en directo vía satélite cualquier acontecimiento”.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/14/actualidad/1339685126_493640.html

Los Nokia ya no vienen de Finlandia

Cómo hundir un símbolo de Europa y de la tecnología en 18 meses: Nokia cerrará su última fábrica en Finlandia. Esta es la obra del exdirectivo de Microsoft Stephen Elop.

Los nuevos recortes de personal (10.000) incluyen el cierre de la última planta de móviles del país

Europa hace años que se quedó sin marcas de ordenadores y ahora lleva camino de quedarse también sin los móviles. El líder mundial de teléfonos móviles, el creador del smartphone,Nokia, emblema de su país, Finlandia, cerrará la última planta de fabricación de móviles que tenía en el territorio que le vio nacer.
Desde que llegó el ex directivo de Microsoft Stephen Elop a dirigir Nokia, la empresa ha perdido el 70% de su valor en bolsa, ha despedido a 40.000 personas, ha perdido el liderazgo mundial de sistemas operativos, el liderazgo de móviles y el de de smartphones. Todos eso en apenas dos años de mandato de Elop, que en febrero de 2011 firmó el acuerdo con Microsoft para incorporar su sistema operativo, en lugar del abierto Android.

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2012/06/12/actualidad/1339521812_026146.html

¿Qué hay de nuevo, Apple?

Los mapas en iOS 6, el USB 3.0 en los Mac o la aplicación Passbook no son novedades

Los analistas critican la falta de ideas frescas de Apple






















“Alucinante”, “lo mejor del mundo”, “no hay nada comparable”. No son frases de astronautas de la NASA paseando por la Luna. En realidad se oyeron este lunes una y otra vez, como una letanía, en un evento mucho menos sexy, la presentación de un portátil. Los directivos de Apple lo han vuelto a hacer en su conferencia anual de desarrolladores: presentar novedades revolucionarias que, en muchos casos, no son ni lo uno ni lo otro. Ellos lo llaman "servicios fascinantes". El resto de mortales lo llamamos marketing. A secas.

Sobran los ejemplos. Apple anunció entre aplausos de los fans una línea renovada de portátiles Mac con puertos USB 3.0. Prometen velocidades de transmisión hasta 10 veces superiores al USB actual, pero, sorpresa, los puertos USB 3.0. llevan un año disponibles en la competencia; anunció una aplicación “revolucionaria” de mapas que en realidad licencia al fabricante de navegadores TomTom mientras Nokia tiene la suya propia desde hace una década y Google desde el 2005; y presumió con Passbook, una especie de cartera digital para almacenar tarjetas de fidelización, entradas de cine y billetes de avión, que no es más que una versión light de Google Wallet, disponible en EE.UU. desde el 2011. ¿Innovación o mercadotecnia por la cara?
“Apple ha lanzado muy pocas cosas estrictamente originales durante estos años, incluso en pantallas táctiles se les adelantó LG. ¿Mapas? Pueden decir que son mejores que Google o Nokia, pero no es cierto, imposible equipararse a Streetview. Y la navegación de momento no será tan buena como la de Nokia Drive. Apple en realidad suele ser el último en llegar, pero tiene éxito porque lanza servicios completos, increíblemente fáciles de usar. Son experiencias. Así convence a sus seguidores”, explica Francisco Jerónimo, director de móviles en Europa de la consultora IDC.
Apple quizás sea el Starbucks de la informática, pero varios analistas coinciden que este pasado lunes se le fue la mano con la hipérbole y la publicidad. “Integración con Facebook y Twitter, ¿es eso todo lo que puede hacer el Apple post Steve Jobs?”, escribió Trip Chowdhry, de Global Equities. Chris Whitmore, de Deutsche Bank, se quedó frío: “no hemos cambiado nuestras expectativas, lo que anunciaron era justo lo esperado”. La acción de Apple de hecho cayó un 1,5% tras el evento.
Las pegas llegaron sobre todo en elsoftware. Con iOS 6, que estará disponible en octubre, la compañía de la manzana presumió del asistente de voz Siri, que por fin hablará español, cuando en Google Voice Search para Android, aunque más limitado, está disponible desde finales del año pasado. La integración de mapas con Siri y la guía Yelp, para buscar negocios locales, difícilmente va a superar la experiencia de Google, que lleva indexando durante años negocios en sus mapas y además ha comprado la guía Zagat, o Foursquare, que no solo ofrece negocios y localización (sin voz), sino que además lo hace de forma social. Otra novedad en iOS 6, la videollamada a través de 3G, funciona desde hace tiempo con Google Talk para móviles y tabletas.
Carlos Vidal, responsable de portátiles de consumo de HP en España, cree que Apple exagera en bastantes ocasiones y abusa en la forma en que presenta sus novedades. “Una cosa es que sea la primera vez que se lanza algo en el mercado y otra muy distinta que sea la primera vez que ellos lo hacen”, puntualiza. Además del USB 3.0, que lleva “disponible desde hace 12 meses en toda nuestra gama de ordenadores”, ofrece otros ejemplos.

Carlos Vidal, responsable de portátiles de consumo de HP en España, cree que Apple exagera en bastantes ocasiones y abusa en la forma en que presenta sus novedades.
Power Nap lo presentó Apple el lunes como novedad para actualizar los Mac mientras están apagados. “Eso lo puedes hacer en Windows, por lo menos, desde XP”, dice Vidal. ¿Dictado por reconocimiento de voz? “Ya se hacía con Vista, y funciona muy bien”, explica. ¿MacBook Pro con pantalla Retina? “Cierto, es el único portátil en el mercado con tanta resolución. Pero seamos claros: si tuvieras una pantalla de 17 pulgadas o superior, todavía. Con una de 15 la diferencia entre una pantalla Full HD y la de Apple es prácticamente inapreciable al ojo humano, no justifica la enorme diferencia de precio”. El MacBook Pro más básico con pantalla retina empieza en los 2.279 euros.
Otros fabricantes de portátiles reclaman que se llame innovación a lo que realmente lo es. “Innovar no es solo mejorar especificaciones, lanzar un portátil más barato y con mejor procesador. Es arriesgarse con nuevos modelos”, explica Félix Pastor, directivo de Asus, que apunta a modelos como el Transformer Book, un híbrido mitad tableta, mitad portátil, con Windows 8, que llegará a España a finales de año por un precio en torno a los 1.000 euros. Un terreno, el de los híbridos, que Apple de momento no se ha atrevido a pisar y que podría empujar su cuota de mercado en España por encima del actual 10%, frente al 14% de Asus y el 35% de HP.
Novedades que no lo son y revoluciones que tampoco. ¿Publicidad engañosa? Según Jerónimo, no sería justo calificarlo de esa forma. “Al final el consumidor prueba y decide. Eso sí, es cierto que quizás a veces fuerzan demasiado el mensaje, y ya sabemos lo que buscan: encerrarnos en su ecosistema a cambio de una mejor experiencia de uso. Tú decides”.



No hay comentarios: